Conoce Albarracín

UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

ALBARRACÍN

Conoce Albarracín y sus encantos

Desde 1961, Albarracín es considerado Monumento Nacional y se encuentra propuesto por la Unesco para ser Patrimonio de La Humanidad. Gracias a su cultura, tradiciones y arquitectura, ha logrado condecorarse como una de las ciudades más hermosas del mundo.

Pero, el esplendor de Albarracín no sólo se basa en la historia de su arte, ya que su entorno natural, se ha convertido en el destino favorito de los visitantes que buscan conocer las diferentes rutas de senderismo, los acueductos romanos, y sus mágicos bosques y cascadas.

Hay mucho que admirar en Albarracín, desde las pinturas rupestres, pasando por el corazón medieval de la ciudad, hasta el imponente conjunto histórico y artístico, que le valieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1996.

La Catedral

siglo XVI

La catedral del Salvador de Albarracín

Vistas desde la habitación del Hotel El Gallo.

Como parte del Conjunto Histórico y Monumental de la Ciudad de Albarracín, la catedral es uno de los emblemas de esta prolífera ciudad. Se edifica sobre las ruinas de un templo románico, recordado como una antigua mezquita aljama musulmana.

No obstante, el actual templo surge del movimiento renacentista del siglo XVI, y se empieza a construir en 1532 bajo la tutela del obispo de la diócesis de Segorbe-Albarracín, Gaspar Jofré de Borja, aunque años más tarde, la construcción del edificio termina en manos de los arquitectos Martín de Castañeda y Quinto Pierres Vedel, por citar algunos.

La estructura del templo se basa en una bóveda de crucería gótica, rodeada de pequeñas capillas que se ubican entre los contrafuertes, y en dónde destacan grandes obras renacentistas, con escenas memorables de la religión cristiana.

En la catedral de Albarracín, donde la grandeza del hombre es representada en exquisitas piezas de relieve cuyas dimensiones y decoraciones brindan honor al arte barroco, la ornamentación del mármol finamente trabajado y las increíbles pinturas murales que relatan la historia e ideas de los representantes de la cultura occidental, son dignas obras de nuestro increíble patrimonio.

Para ingresar al templo, es necesario atravesar una puerta en arco de medio punto que brinda acceso a una pequeña sala y en dónde iniciaremos el recorrido en la inolvidable Capilla de las Animas.

La Muralla

primer recinto defensivo

La gran muralla de Albarracín rodea el municipio turolense y está construida como una extensa fortificación defensiva que ahora complementa el atractivo turístico de la pequeña aldea visigótica.

La muralla comienza a levantarse a mediados del año 965, durante la ocupación musulmana y comprendía la iglesia de Santa María y el Alcázar. Más tarde, como parte de sistema de ampliaciones, la Torre del Andador, se uniría al recinto amurallado y terminaría siendo parte del triángulo estratégico de la ciudad.

La gran muralla consta de once torres de planta circulares que, en su parte oriental, se abren hacia el interior, y una única torre de planta cuadrada, se sitúa al sur como un  recordatorio de la edad cristiana debido a su aspecto diferente y al hecho de  carecer del yeso rojo que se utilizaba en la antigua época musulmana.

Así, la muralla de Albarracín es la viva representación de los grandes cambios ideológicos de una ciudad milenaria que resguarda gran parte de la historia de nuestra cultura occidental.

El Castillo

Monumento histórico-artístico

El castillo es un yacimiento arqueológico de la comarca aragonesa, considerado como un Bien de Interés Cultural y declarado como un Monumento histórico-artístico. El castillo se sitúa sobre un impresionante peñasco que funciona como un excepcional mirador, dado a su topografía.

Asociado al origen islámico de la ciudad, el castillo de Albarracín aún conserva su singularidad, por lo que destacan cientos de elementos de la era medieval. El recorrido por el castillo es una experiencia indescriptible que, sin duda alguna, vale la pena retratar y vivir.

Casa de la Julianeta

arquitectura singular

La casa de la Julianeta data del siglo XIV, y su particular arquitectura que se levanta en un ángulo agudo, ha despertado el interés turístico a lo largo de los años.

Podríamos decir que la casa de la Julianeta es la torre de Pisa de Albarracín debido a su inclinación y la sensación de desequilibrio que provoca en el transeúnte que recorre las calles del Portal de Molina y Santiago.

Es una casa construida a base de yeso y madera con un diseño muy peculiar que representa perfectamente la popular arquitectura de Albarracín.

Casa la Julianeta

Museo y visitas

Cultura

Albarracín no es solo una extensa localidad repleta de pasadizos, arcos, casas irregulares y fortificaciones, sino que además cuenta con un gran número de museos, los cuales se han considerado como los mejores de la provincia de Teruel.

La ciudad cuenta con visitas guiadas a las mejores zonas y en dónde la historia, la cultura y las tradiciones, han deleitado por generaciones a los visitantes de todas partes del mundo.

Fiestas locales

Tradiciones

Por supuesto, en Albarracín sabemos celebrar la vida y es por ello que nuestro pequeño pueblo nos involucramos todos en la organización y planificación de nuestras  fiestas locales. Durante la segunda semana de Septiembre celebramos las fiestas dedicadas a nuestro patrón, el Cristo De La Vega, con multitud de actos festivos y los tradicionales encierros.